Caso clínico
Masculino de 51 años, quien Inició padecimiento en julio de 2013 con disnea de grandes esfuerzos, pérdida de la conciencia, lipotimia, mareo, visión borrosa, edema de extremidades superiores e inferiores.
Acudió a médico particular quien solicitó paraclínicos donde se reporta Hb de 9 mg/dl y se inició tratamiento con hierro y vitamínicos por 6 meses sin mejoría.
Acudió a hematólogo en medio privado quien diagnosticó anemia perniciosa. Indicó vitamina B12 por 3 semanas.
En marzo de 2014 presentó leve mejoría, con persistencia de anemia. Se reinició multivitamínico por 6 semanas con seguimiento irregular y deficiente apego a tratamiento.
En enero de 2015 recibió primera hemotransfusión por persistencia de anemia y sintomatología.
- En marzo de 2015 se realizó biopsia, aspirado y citogenética; se diagnosticó síndrome mielodisplásico 5q y se inició manejo por hematología del IMSS con ciclosporina, ácido fólico y deflazacort.
- Cursó con múltiples internamientos durante los siguientes tres años; en enero de 2017 se agregó revlimid que se suspendió en 18 meses por falta de respuesta a tratamiento. Presentó pérdida de 20 kg, astenia, adinamia y ataque al estado general.
- En 2018 recibió aproximadamente 135 hemotransfusiones y aféresis de plaquetas; se inició protocolo de trasplante de médula ósea.
- En febrero de 2019 medicina interna en interrogatorio averiguó que laboró en empresa de reparación y mantenimiento de aire acondicionado en el puesto de supervisor de operadores de maquinaria industrial, en contacto directo con BTX.
- Otorgó pronóstico funcional malo y derivó el caso al servicio de medicina del trabajo para determinar si es una enfermedad de trabajo.
La metabolización y eliminación del benceno es rápida. La excreción de los metabolitos se completa generalmente dentro de las 24-48 horas después de una exposición única, lo que representa una vida media biológica inferior a las 12 horas. Sin embargo, los tejidos adiposos pueden retener una pequeña cantidad de benceno durante varios días después del final de la exposición.
Aplicaciones Prácticas
- Monitoreo Ambiental Ocupacional
- Monitoreo Biológico de la Exposición
- Monitoreo Biológico del daño Precoz